jueves, 17 de mayo de 2012

HISTORIA DE MARGARITA



La primera noticia documentada de su existencia proviene de la prensa, fue publicada el 21 de Septiembre de 1890 e informa sobre una manifestación del partido autonomista, cuya columna de manifestantes recorrió "todas las calles del pueblo" y "luego volvió a la plaza".
Por lógica deducción, la lectura de la nota difundida por el periodismo permite suponer que ya se había realizado trabajos de urbanización puesto que ya existían calles y plaza.
Es más explicito sobre el tema que nos ocupa el Prontuario Informativo de la Provincia de Santa Fe: Margarita por F.C., Departamento Vera.
"El pueblo de ese nombre está situado en la vía del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, Línea Reconquista, se compone de un número de vecinos que pasa los 300 y se halla rodeado de establecimientos ganaderos importantes".
Su Fundador fue el señor Don Luciano Leiva, actual Gobernador de la Provincia.. "La Estación Margarita correspondiente al ferrocarril provincial de Santa Fe, está ubicado en el centro de este pueblo".
Siguiendo el buceo documental sobre el origen del pueblo, otro dato de fundamental importancia por su validez lo aporta la reestructuración política operada en la Provincia de Santa Fe, durante el mismo año del nacimiento de nuestra localidad, cuando por ley del 31 de Diciembre de 1890, el gobierno del Dr. Juan M. Cafferata divide la provincia en 18 departamentos, uno de ellos bautizado con el nombre de Vera, incluía la actual superficie departamental y la correspondiente al Departamento 9 de Julio, con solo cuatro poblaciones: Calchaquí, Caraguatay, Margarita y el paraje denominado La Curva (Vera).

EL PUEBLO DE MARGARITA: SU NOMBRE.
El pueblo de Margarita, nuestro pueblo, está definitivamente unido al de su fundador, más aún a la personalidad singular de don Luciano Leiva. Es conveniente tener en cuenta que este señor tenia todas las cualidades de un autentico caballero, admirador de la belleza femenina. Al respecto se narra una anécdota: en conversaciones con sus familiares solía relatar que durante su actuación política visitaba todos los lugares donde era invitado, pero el que más le atraía era Coronda, por sus mujeres y al respecto decía "la belleza femenina radica sobre todo en la simpatía y en la sonrisa".
Luciano Leiva denominó a este pueblo con el nombre de Margarita, en recuerdo de su primer amor que había de dejar hondas huellas, aún después de muchos años de acontecido. En uno de sus frecuentes viajes a la ciudad de Corrientes fue invitado a asistir a un concierto, en el viejo teatro Juan de Vera, ya en el espectáculo le  llamaba la atención una de las jóvenes actrices llamada"Margarita", quedo atrapado por su belleza y su voz, intentó en varias oportunidades trabare relación con la dama, pero lamentablemente esta primera ilusión de su vida no fue correspondida, puesto que ella estaba comprometida.

Fragmento extraído del libro: Génesis de un Pueblo.

A continuación se observan imágenes del monumento de Luciano Leiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dale Walking ani Cursors at www.totallyfreecursors.com